miércoles, 12 de noviembre de 2008

DERECHOS SOCIALES Y EQUIDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES

Por Mabel Bianco
Delegada al Plenario del Comité Capital
Presidenta del Ateneo Acción radical , circunscripción 19.


Primero creo que nuestro compromiso para armar la plataforma es recuperar una de las principales banderas del ’83 que son los DDHH. Esa bandera que Alfonsín planteo tan claramente respecto a los derechos políticos, que en ese momento eran los derechos que habían sido muy claramente vulnerados por la dictadura militar. Ahora nosotros los tenemos que recuperar en la propuesta de la UCR para la ciudad de Buenos Aires enfatizando en los derechos económicos y sociales, porque estos son los que hoy están vulnerados para la gran masa de excluidos. Esto es lo que va a darnos la posibilidad de tener nuevamente capacidad de ser oídos y también votados. No se si para ganar, pero si para que la ciudadanía empiece a entender y a ocuparse de estos problemas. Todo lo que se dijo hoy en este panel, desde lo más fácil y concreto que planteaba Marisa hasta lo que puede ser más teórico, tiene sustento en los derechos económicos y sociales que son derechos humanos mucho más difíciles de garantizar que los políticos, estos son mas fácilmente visibilizados, sin embargo los económicos y sociales están directamente asociados al ejercicio de la ciudadanía.

Tenemos que reconocer que los derechos sociales y económicos son mas conflictivos, porque si bien todos los grupos sociales, cualesquiera sean están contestes en el derecho a la libertad, a la igualdad en términos políticos. Pero cuando se plantea que los derechos sociales y económicos sean una realidad para cada hombre o mujer, niña, niño, anciana y/o anciano, y que esto se logre lo más equitativamente posible para acabar con la exclusión, se plantean conflictos y diferencias dentro de nuestra sociedad. Porque quien quiere perder beneficios, nadie. Y la verdad es que hablamos mucho de presupuesto, pero en realidad el problema aquí no es el presupuesto, sino es el uso del presupuesto como una forma de redistribución de la riqueza algo imprescindible para superar la desigualdad social.

Y tengo que decirles que esto no es nuevo para este partido, la primera vez que fui a dar una charla en el año ´82, cuando estábamos en pleno desarrollo de la campaña, fui a dar una charla con Enrique García Vázquez. Yo iba a presentar nuestra propuesta de salud y García Vázquez la de economía, y hablamos de cómo no se iban a poder aplicar políticas sociales como las de salud, si las políticas económicas no planteaban mecanismos de redistribución de la riqueza. Entonces si nuestros economistas van a armar las políticas económicas sin considerar los aspectos de la equidad social, vamos a dar un mensaje que no llegara a concretarse y desilusionaremos a la gente.

Creo que fue lo que pasó en el 2000, teníamos un mensaje de políticas sociales en nuestra plataforma que se daba de patadas -perdonen la expresión- con las políticas económicas y sobre todo con lo que fue cambiando durante el gobierno. Entonces quienes estábamos en el gobierno en el área social no sabíamos que hacer frente a esas políticas económicas. Y ese fue uno de los grandes problemas. Entonces lo primero que tenemos que hacer es tener en cuenta que nuestra plataforma, si quiere empezar a recuperara confiabilidad tiene que ser coherente. No vamos a ser conseguir el apoyo de la ciudadanía sino somos coherentes y no ofrecemos un futuro en que todo se resolverá maravillosamente, eso ya nadie lo cree.

Iba a hablar de la paridad, que plantea la igualdad entre hombres y mujeres en todas las edades y en todas las circunstancias, pero que también se relaciona con la gran desigualdad social que tiene ahora nuestra sociedad y que padecen hombres y mujeres, aunque estas últimas lo padecen en mayor medida. Nuestro partido para poder seguir siendo el partido de los desposeídos tiene que plantearse que propuestas va a plantear frente a las dos formas de desigualdad: la social y la de genero. Y es probable frente a esto va a haber un quiebre con algunos sectores que no van a aceptar esto y va a ser uno de los temas centrales para determinar que tipo de alianzas son posibles con otros sectores políticos.

Quiero recordar que todo lo que aquí se dijo en general fue productos de los acuerdos que se hicieron en la legislatura para sancionar las leyes de esta ciudad. Tengo que recordar a Gabriela González Gass (aplausos) que fue un motor en este sentido, era la hormiguita que tejía con todas las otras mujeres y hombres legisladores…. Realmente ella nunca busco el brillo como otras y otros, pero si fue la que tuvo la capacidad de armar los vínculos para la negociación para llegar a los acuerdos y se sancionaran esas leyes. Primero se logro la Constitución y después las leyes. Leyes que lograron nuclear a la mayoría de los sectores progresistas de la legislatura. Entre esas leyes, la de creación del consejo de niños niñas y adolescentes, que es algo que tenemos hoy que defender, con uñas y dientes, porque es una conquista nuestra, de la UCR. Y es para niños, niñas y adolescentes, no sobre los niños sin sexo. Porque uno de los temas que siempre le recriminamos a la Convención de los Derechos del Niño es que no consideraba las deferencias entre niñas y niños, por eso le pusimos sexo.

Otras leyes fueron la de salud, la ley de educación, y dentro de la educación algo que no se logro incorporar la educación sexual, que después se plasmó. Se tardo tanto tiempo, pero Gabriela la llego a ver concretada. Porque cuando se discutió la ley de educación en aquel momento para poder sacarla hubo que dejar para una segunda etapa la educación sexual. Estas fueron nuestras conquistas, ahora como Maria lo dijo muy claramente, tenemos que actualizar nuestro mensaje. Y la actualización de nuestro mensaje es que esas políticas que construimos las mujeres, de este partido y las mujeres de otros partidos, se basaron en principios de la igualdad entre hombres y mujeres. Porque el feminismo, tiene sus fundamentos en la igualdad no solamente entre los hombres y las mujeres, sino entre todos los sectores de la sociedad. Por eso tenemos que tener mensajes acordes con esto, para empezar a eliminar los niveles de desigualdad. Porque lo que Marisa dijo de la Boca, y no pasa solo allí , porque pasa también en la villa 31 , en Constitución y en muchos barrios de la ciudad. En esos bolsones de pobreza, hay situaciones que nos hablan de que esos vecinos son ciudadanos de segunda porque ellos carecen de los derechos básicos.

Por lo tanto nuestro mensaje para recuperar la credibilidad y el apoyo de la ciudadanía tiene que empezar a dar propuestas de superación de la desigualdad. Eso no va a ser rápido. Todos lo sabemos pero tiene que estar incluido. Y además no da votos fácilmente porque significa que algunos sectores van a tener que claudicar o disminuir de alguno de los beneficios que tienen. Frente a cualquier discriminación o cualquier desigualdad la nivelación exige esto. Pero para lograrlo se necesitan políticas proactivas y hay que ser consecuentes en la conducción y la ejecución de los planteos porque si no somos consecuentes, lo decimos y no lo hacemos, vamos a provocar una nueva frustración. Tenemos que evitar hacer promesas imposibles de cumplir, no hagamos campana diciéndole a la gente que le vamos a solucionar todos los problemas, por favor. Cuando tuvimos legisladores que hicieron promesas y después cuando tenían que aprobar leyes se borraban. Tenemos que ser consecuentes con nuestras propuestas.

En este sentid también quiero decir, que el partido tiene que dar ejemplo. Nos estamos llenado la boca de hablar de la modernización del partido. Mientras no sepamos dar lugar a mujeres y hombres en igualdad de condiciones no podemos hablar de paridad. Como dijo Silvia la constitución de las mesas de este Congreso no expresaron la paridad entre mujeres y hombres, tampoco de los jóvenes que en general fueron relegados a coordinar las mesas. En ese sentido también aclaremos que la paridad se debe dar entre los jóvenes, donde mujeres y hombres deben tener paridad. Solo así vamos a ser creíbles, cuando la participación en paridad no sea solo para la foto, cuando por lo menos se piensa en eso, porque últimamente ni para eso se respeta. Cuando se piensa en tener una mujer para romper la exclusividad de los varones, le toca siempre a Florentina Gómez Miranda (aplausos). Porque es la que más viste.

Tuvimos hace unos días la convención nacional en Córdoba. La mesa se integró – de los siete integrantes – sólo con dos mujeres. Donde está la paridad?. Donde está la paridad de este partido moderno? Y quienes pusieron las mujeres no fue el grupo que nos representó a nosotros. Tampoco se integro pensando mucho en los jóvenes. Y por lo tanto es por eso que digo tenemos que cambiar realmente y dar el ejemplo. Reconozcamos todos los liderazgos, especialmente los reconocidos socialmente.

Demos lugar a los distintos liderazgos porque los derechos económicos y sociales tienen que ver con eso. Con superar las desigualdades. No solamente en el discurso, sino con el ejemplo, con el ejemplo del respeto y la pluralidad. Y voy a decir que también eso significa, que tenemos que incorporar tanto en nuestras estructuras internas, como en nuestras forma de representación externas a todos los sectores; porque también los sectores minoritarios, tienen algo que aportar en este partido. Nuestro apoyo al sistema D’ont tiene también lugar en lo interno. No es casual que en esta mesa estamos todas las mujeres y el único hombre que se incluyo con el coordinador no llegaron a cubrir el cupo masculino. Este es un tema clave para que lo consideremos transversalmente en la discusión de los distintos temas para la plataforma. La paridad es importante y esta vinculada a la desigualdad y con la jerarquización de los derechos económicos y sociales.

Muchas gracias.

No hay comentarios: