viernes, 30 de enero de 2009

EE.UU. PLANIFICACION FAMILIAR

Este mensaje, informa sobre la enmienda para restaurar la Política deMéxico o ley moradaza que no tuvo éxito en el Senado de los EstadosUnidos, tal vez da muchos detalles sobre los debates políticosrespecto la salud y los derechos sexuales y reproductivos en losEstados Unidos, especialmente porque el ataque fracasó y, por tantono tendrá ningún impacto sobre la política internacional deplanificación familiar y salud reproductiva de los Estados Unidos.
Sin embargo, creemos que les puede interesar por dos razones.1) el margen amplio de victoria que tuvieron los defensores de laplanificación familiar y la salud reproductiva en el Senado, y, 2) nosrecuerda que la oposición en el Congreso no va a desaparecer, pese ala llegada de la administración de Obama.
Poco después del mediodía el 28 de enero, durante la consideraciónde un proyecto de ley no relacionado -sobre el seguro médico paraniños- el Senado obtuvo una victoria resonante sobre la enmiendasorpresa que ofreció el Senador Mel Martínez (Republicano de Florida)para restaurar la Política de México o ley moradaza al anular elmemorándum presidencial del 23 de enero y al prohibir la ayuda parala planificación familiar a “cualquier organización privada, no-gubernamental o multilateral que ejecute o promueva activamente elaborto como un método anticonceptivo”.
La enmienda fracasó en unavotación de 37 a favor y 60 en contra que representó a la posiciónfavorable a la salud reproductiva.No hubo sorpresas en cómo votaron los Senadores, incluyendo cómovotaron todos los Senadores recientemente asumidos. Con una solaexcepción, todos los Senadores demócratas votaron en contra de laenmienda Martínez. Todos los Republicanos, excepto cuatro,apoyaron a Martínez. Dos Senadores, cuyos votos se habríancancelado entre sí, estuvieron ausentes.
El margen demuestra que losdefensores de la planificación familiar y la salud reproductiva quizástengan ahora una mayoría en el Senado frente a la mayoría de laspolíticas relacionadas a la planificación familiar y la salud reproductiva,limitando así la capacidad de los opositores de la planificación familiary la salud reproductiva de obstruir o parar las iniciativas legislativaspro-planificación familiar y salud reproductiva que puedan llegar a serlanzadas en el futuro.La lista completa de votos sobre la enmienda Martínez está disponibleen el siguiente enlace:http://www.senate.gov/legislative/LIS/roll_call_lists/roll_call_vote_cfm.cfm?congress=111&session=1&vote=00019
Una nota importante sobre la enmienda Martínez es que no sólohubiese reinstituido la Política de México o ley moradaza que afecta aONGs extranjeras, sino que también buscaba expandir el alcance dela restricción sobre la elegibilidad para recibir ayuda de EstadosUnidos para planificación familiar, por primera vez, a organizacionesbasadas en los Estados Unidos y organizaciones multilaterales. Lasustitución del término “métodos anticonceptivos” (o “birth control”) porplanificación familiar también aparenta ser nueva.

No hay comentarios: