lunes, 27 de octubre de 2008

HACE 25 AÑOS.....




El 27 de octubre de 1983 viví una de las experiencias más emocionantes que hoy quiero compartir.





Desde hacía unos años constituíamos la Comisión de Salud en el Comité Capital de la UCR. Éramos un grupo interdisciplinario de mujeres y hombres, provenientes de distintos ámbitos. Nos tocó asumir la responsabilidad del operativo sanitario del acto de clausura de la Campaña de la UCR en el Obelisco.

Lo coordinamos con la entonces Secretaría de Salud de lo que era la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires.

Cuando al mediodía de ese jueves estábamos en la zona del obelisco revisando la ubicación de los puestos sanitarios y la distribución de sus responsables, tuvimos, quien escribe y el Dr. Knopof, en nuestra condición de Coordinadora y co-coordinador respectivamente de la Comisión de salud, que responder a la prensa sobre la concurrencia esperada.

Comenzamos diciendo 200.000, nuestra estimación de mínima y fuimos subiendo hasta 400.000 nuestra estimación de máxima.

Y nos parecía una enormidad!!

Alrededor de las seis de la tarde ya supimos que nuestras estimaciones iban a ser superadas, pero hasta momentos antes del inicio del acto no nos dimos cuenta de la magnitud de la fenomenal concurrencia.
Llegaban familias, grupos de jóvenes, mujeres y hombres solos o en pequenos grupos, personas que se sintieron convocadas y se acercaban.
La movilización de “aparatos” fue mínima, asistía la ciudadanía sola, espontánea y naturalmente.

Tanta fue la gente que en la esquina de Cerrito y Corrientes, donde teníamos una ambulancia de repente nos dimos cuenta que no podía circular. Era tal el aflujo de gente que casi no nos daba tiempo de reaccionar y correrlas al borde de la multitud.

El famoso “un médico por acá” que desde el palco Raúl Alfonsín solicitaba, fue para nosotros el mayor desvelo y no nos dejó gozar plenamente de esa fiesta de la democracia.

Ahora, 25 años después, valoramos el significado que ese acto tuvo en nuestra sociedad.

Se iniciaba una nueva era en Argentina, renacía la esperanza.
25 años después somos conscientes de su importancia y por eso todos y todas tenemos que cuidarla.

La democracia vino para quedarse, cuidémosla.

Y junto a eso, honremos a Raúl Alfonsín que lo hizo posible.



Gracias Raúl.


Mabel Bianco

No hay comentarios: